Manta, las playas mas limpias del mundo
El primer paso es ampliar la visión
En la ciudad de Manta nos quejamos con justa razón por nuestras playas que están contaminadas, y es verdad, es una desagradable realidad, es un grave problema que aún no ha sido resuelto.
Miembros de Somos Manabí hemos discutido y conversado con autoridades, técnicos en materia sanitaria, ecologistas, ambientalistas, empresarios de turismo e industriales, organismos nacionales e internacionales, tratando de buscar una ruta de solución y en el camino hemos escuchado y aprendido, causas, motivos, avances en la mitigación del problema, alternativas de solución y limitaciones, siendo la más importante el factor económico.
Al final de este recorrido de conversaciones nos ha quedado claro que, en primer lugar, si hay conciencia del problema y de la solución por parte de las autoridades involucradas y de un reducido segmento de la ciudad, en segundo lugar, que es un problema complejo cuya solución requiere de la participación mancomunada del gobierno y la población, y en tercer lugar, que la solución es económicamente más costosa de lo que aparentemente la gran mayoría suponemos.
Resulta ser que no somos los únicos
Pensando en conseguir apoyos económicos de grandes escalas intentamos llevar por medio de organismos internacionales una declaratoria de emergencia sanitaria a nivel mundial para salvar nuestras playas de la contaminación que nos afecta, pero nos encontramos con otra gran realidad que no conocíamos, que no somos ni los únicos ni tampoco los más afectados por este grave problema, resulta ser que ni siquiera estamos entre las playas más contaminadas del mundo.
A continuación, una lista de las 10 playas más contaminadas del mundo.
La lista resulta ser mucho más extensa, incluso se encuentran las playas de una de las capitales del turismo mundial, Rio de Janeiro con sus playas Copacabana e Ipanema aunque Flamengo y Botafogo son las que presentan peores condiciones. En Brasil el 60% de sus playas están contaminadas y tan solo menos de un tercio son aptas para el baño.
Para el caso de las playas de Manta, además de no calificar para una emergencia mundial, por no ser los únicos ni los más afectados por la contaminación, el intento de buscar una declaratoria de emergencia no sería para nada conveniente, puesto que si se diera paso a esta iniciativa el destino turístico Manta - Manabí - Ecuador, sería etiquetado con la alerta correspondiente y eso ahuyentaría el poco turismo internacional que recibimos.
Por consiguiente, esta ruta de pedir auxilio para que nos salven de la desgracia que vivimos con nuestras playas contaminadas queda descartada. Entonces ¿cómo resolver este problema?
El primer paso es ampliar la visión
Ampliando la visión y dándole la vuelta al enfoque, en lugar de pedir ayuda para que nos salven de la contaminación proponemos organizar una convocatoria para unir esfuerzos a fin de llevar a Manta a los más altos estándares y conseguir que nuestras playas sean las más limpias del mundo. Ahora bien, definir y proclamar el objetivo no será suficiente, hay que trazar una ruta de comunicación y promoción mundial, activar las relaciones públicas e internacionales, montar un buen portal web como lo tiene OCEAN CONSERVANCY [click aquí] realizar los despliegues y estar preparados para atender y recibir a las organizaciones y personas que deseen brindar su apoyo.
15 de septiembre, Día Internacional de Limpieza de Playas
Cada tercer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas con la intención de estimular el cuidado del medio ambiente del litoral que sufre múltiples problemas por el sometimiento de las actividades humanas, vale la oportunidad en esta fecha para que dentro de las actividades previstas en la agenda de este año de la ciudad se incluya la discusión de la propuesta planteada:
"MANTA LAS PLAYAS MAS LIMPIAS DEL MUNDO"
Comments (1)
Josefina Alarcon
reply